Aprender nunca es fácil, esto me ayudó siempre a aprender algo nuevo.
Desarrollar hábitos correctos para el aprendizaje no siempre es una tarea fácil.
De igual manera es para el desarrollo personal y la educación formal. Cuando estaba en los últimos días de mi carrera profesional adquirí el hábito de la lectura, de aprender por mi cuenta, que esto era una habilidad esencial para sobrevivir en cualquier semestre. La cual debí de aprender mucho antes.
Aunque los hábitos adquiridos se quedaron conmigo. Documentando de todas las formas a mi alrededor el aprendizaje del nuevo reto en curso.
Algunas de las habilidades y como me ayudaron son las siguientes.
1.- Afilar el hacha
“Give me six hours to chop down a tree and I will spend the first four sharpening the axe.” Abram Lincoln.
Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha. Es una de las más famosas frases atribuidas a Abram Lincoln, hablando de la importancia de las bases que debemos construir en nuestras habilidades.
Esto me regresa al principio de este blog donde contaba sobre la importancia de la documentación de nuevos temas y mi tardía importancia sobre la lectura ya que si hubiese practicado más pronto me hubiese ahorrado varios malos ratos en comprensión de temas y en mi carrera.
Afilar el hacha me ayudó a acelerar el proceso de aprendizaje y alcanzar mi objetivo.
2.- Hacer una cosa a la vez.
Esto es algo con lo que me encontrado en distintas lecturas definido de diferentes formas enfocarte en lo que haces, un consejo general de productividad y probablemente hayas oído antes, la idea en general es la siguiente:
Cuando te sientas perezoso y con dificultad de actuar, dedica cinco minutos a hacer aquello que sabes que debes hacer.
Tal vez esto parezca muy poco tiempo a las cosas importantes que tienes que hacer pero si lo practicas te darás cuenta que conforme comienzas hacer aquello verás que pasas más tiempo y satisfecho de continuar, y si esto es sumamente difícil cinco minutos es mejor que nada.
3.- Desconéctate
En general si estamos en el entorno adecuado es fácil desconectarse.
En mi carrera cuando necesitaba algo visitaba la biblioteca y algún centro de computo. En la biblioteca era muy fácil desconectarse pero en el centro de cómputo era una batalla continua pues entre videos musicales ideas que rondaban por mi cabeza se me hacía imposible la inmersión en el tema y se a hora es aún más complicado las distracciones y el tenernos enganchados es la tarea de las empresas.
Reserva un espacio dedicado al tema que pretendas realizar; si necesitas dispositivo inteligente, apaga toda notificación, y no está por demás comunicar a las personas de tu alrededor que te enfocas en algo.
Esto manipulara tu sentido del tiempo y te sumerieras en el tema para tu aprendizaje más rápido.
4.- Explora tus habilidades
Abordar mis puntos débiles me a permitido optimizar mi tiempo y aprender de mi,
Cuando comencé laboralmente estaba dedicado al mundo de las redes y telecomunicaciones a menudo desconoce de protocolos y normativas. Sin embargo esto es requisito para cualquiera que aspire a la ingeniería de redes. Tuve que profundizar en mis debilidades si realmente quería alcanzar mi objetivo, esto conllevaba a que la mayor parte de mi tiempo la pasaba buscando estudiar profundizando en el tema como también perfeccionando lo que ya comprendía.
Me ha sucedido muchas veces,mayormente cuando comienzo un tema nuevo, tocar la guitarra, pintar, un nuevo lenguaje de programación.
Permanecer en nuestra zona de confort es tentador y esto me recuerda a una frase “Mantente cómodo en lo incómodo”. pues el aprendizaje sólo ocurre cuando reconocemos nuestras debilidades y empezamos a solucionarlo.
5.- Prueba de conocimiento
Adquirir nuevas habilidades o aprender de una nueva forma no es nada fácil ni demasiado difícil, me pasaba que si la tarea era demasiado fácil, no me interesaba. Pero si la tarea era demasiado difícil, me daba por vencido muy pronto.
El punto óptimo es llegar a un punto intermedio.
Las estrategias de aprendizaje más habituales constan de pruebas al final del temario una buena práctica es realizar test de lo aprendido y evaluarte sobre tus notas. También los siguientes pasos son una buena forma de repasar tu conocimiento.
6.- Retroalimentación
Es la forma más básica de aprender. usualmente seguimos estos paso:
1. Aprendemos un tema.
2. Alguien nos dice que podemos estar haciendo mal.
3. Así que tratamos de mejorar.
Una de las mejores formas que implemento es pedir retroalimentación. Cualquier cambio de código o cambio de TI que pueda ser revisado y probado por partes.
Cuando cometemos errores, lo señalamos y lo solucionamos de inmediato. Este ciclo me permite seguir mejorando mis habilidades.
7.- Enseña
Algunas personas piensan que la docencia es para expertos. La verdad es que si profundizas en el tema puedes exponer tu conocimiento no serás del todo estructurado, sin embargo al enseñar ocurre la magia de aprender aún más.
Para resumir este concepto enseñar algo que aprendiste ayuda a consolidar tus conocimientos.
Esta es una de las razones por las que comencé a escribir para aclarar mis ideas repasar lo plasmado y reforzar mi conocimiento aparte de comenzar este blog o lo que es invitar a compilar ideas y exponerla a nuestros lectores.
Terminaré el tutorial de Astro, y luego seguiré añadiendo más publicaciones. Mira este espacio para más por venir.
Gracias por leer.